audiometria.es.

audiometria.es.

¿Qué es la terapia de reentrenamiento del tinnitus?

¿Qué es la terapia de reentrenamiento del tinnitus?

La terapia de reentrenamiento del tinnitus (TRT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento no invasivo y sin fármacos para las personas que sufren de tinnitus crónico. El objetivo de la terapia es reducir la percepción y reacción negativa al tinnitus y eventualmente, habituar al cerebro a ignorar esta señal sonora interna.

¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus es una percepción auditiva continua o intermitente que se caracteriza por el zumbido, pitido, silbido o siseo en uno o ambos oídos. Algunas personas lo describen como un sonido semejante al de una campana o a una estática de la televisión. El tinnitus puede ser más intenso en momentos de estrés o en entornos silenciosos.

El tinnitus es un trastorno auditivo muy común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se estima que entre el 10% y el 20% de la población lo experimenta en algún momento de su vida y que el 1% de la población sufre de tinnitus crónico.

¿Cómo puede la terapia de reentrenamiento del tinnitus ayudar?

La TRT se basa en la teoría de que el tinnitus es el resultado de la actividad neuronal anormal en el cerebro debido a una lesión en el oído interno o externo. La TRT utiliza una combinación de terapia de sonidos y terapia cognitiva conductual (TCC) para reducir la percepción negativa y la reacción emocional al tinnitus.

La terapia de sonidos implica escuchar sonidos suaves que son específicamente seleccionados para enmascarar el sonido del tinnitus. Estos sonidos son amplificados para que puedan ser escuchados claramente pero no demasiado fuertes que puedan causar daño auditivo. Con el tiempo, el cerebro se habitúa a estos sonidos y comienza a ignorar el tinnitus.

La TCC ayuda a los pacientes a cambiar sus pensamientos y comportamientos negativos asociados con el tinnitus. Los pacientes aprenden técnicas de relajación, manejo del estrés y la ansiedad, y cómo enfocar su atención en otras actividades que no sean el tinnitus.

¿Cómo se lleva a cabo la terapia de reentrenamiento del tinnitus?

La TRT se realiza en varias etapas. En la primera etapa, el profesional de la salud auditiva evalúa al paciente para determinar la gravedad del tinnitus y la reacción emocional asociada con ella. También se realiza una evaluación auditiva completa para descartar cualquier otra causa de la pérdida auditiva.

En la segunda etapa, el paciente comienza la terapia de sonidos. El profesional de la salud auditiva selecciona los sonidos adecuados y determina la duración diaria de la exposición a estos sonidos. Los sonidos pueden ser proporcionados a través de audífonos especiales o a través de dispositivos similares a reproductores de música.

En la tercera etapa, el paciente comienza la TCC. El profesional de la salud auditiva trabajará con el paciente para desarrollar un plan de tratamiento personalizado. Esto puede incluir técnicas de relajación, ejercicios de focalización, diarios de pensamiento, etc.

En la cuarta etapa, el paciente continúa la terapia de reentrenamiento del tinnitus en casa y tiene citas de seguimiento con su profesional de la salud auditiva para ajustar el tratamiento de ser necesario.

¿Es efectiva la terapia de reentrenamiento del tinnitus?

La TRT puede ser efectiva para reducir la percepción y la reacción emocional negativa al tinnitus. Los estudios han demostrado que la TRT puede mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de tinnitus crónico y que los beneficios pueden durar a largo plazo incluso después de que se haya completado el tratamiento.

Es importante tener en cuenta que la TRT puede no funcionar para todos los pacientes y puede tomar semanas o incluso meses para notar una mejora significativa. Además, la TRT debe ser realizada por un profesional de la salud auditiva capacitado y certificado en la técnica.

Conclusión

La terapia de reentrenamiento del tinnitus es un tratamiento no invasivo y sin fármacos para las personas que sufren de tinnitus crónico. La TRT utiliza terapia de sonidos y TCC para reducir la percepción y la reacción emocional negativa al tinnitus y habituar al cerebro a ignorar esta señal sonora interna. La TRT puede ser efectiva para mejorar la calidad de vida de los pacientes con tinnitus crónico y debe ser realizada por un profesional de la salud auditiva capacitado.